jueves, 9 de agosto de 2007

CICLO DE CINE

Film Your Rockstar
(Se van a morir igual)

El Centro Cultural La escalera en repetidas ocasiones ha generado contextos en los que distintas disciplinas de lo que conocemos como arte se han mezclado, ha compartido lugar, momento y público. Un buen ejemplo de esto son los peldaños, exposiciones con música o nuestra última fiesta donde además de música en vivo hubo teatro, se abrió la exposición etc.Esto vuelve a suceder con el ciclo “Film Your Rockstar”, una serie de cuatro productos cinematográficos, dos películas y dos documentales, enfocados en algunas de las figuras más emblemáticas, conflictivas e inquietantes que ha dado el rockanroll. El ciclo que empieza el próximo domingo diecinueve de agosto, lo hace quizás con la figura menos mediática, tan bajo perfil como compleja , es así como inauguramos el ciclo con el documental "The devil and Daniel Johnston". Tras esto el primero de nuestros suicidas favoritos viene con "Control" y la vida del complejo e influyente líder de Joy Division, Ian Curtis. Siguiendo con la senda del punk, pero esta vez en casita, “Malditos” nos retrata la historia de los Fiscales Ad-Hok y como es hacer punk en chilito, para terminar con el más grande incono del grunge y peliandola por los 90. "Last Days" nos retrata la historia del rucio y los días anteriores al escopetazo más famoso del mundo.

DOMINGO 19 de AGOSTO
The Devil and Daniel Jhonston:
"Jeff Feuerzeig"
Daniel Jhonston tiene una tendencia maníaco depresivo y un severo trastorno bipolar, por lo cual ya se podrán dar cuenta que no hablamos de un roquero promedio. Un documental que nos habla de un tipo que hacia el mismo el arte de cada casette que producía, no me refiero a cada disco, sino que a cada uno de los casettes que hizo caer la avioneta en la que viajaba con su papa y que tras esto se sacó una foto cagao de la risa, que desde el psiquiatrico pedía que los Beatles se volvieran a juntar… para tocar con ellos! y que era seguido por Kurt Cobain, Beck, Pearl Jam, Flaming Lips y Tom Waits entre otros. The Devil and Daniel Jhonston no es sólo el retrato de un tipo freak siempre temeroso del demonio, a no ser que quieras contradecir al jurado del festival de cine de sundance del año 2005 que le dio el premio al mejor director. Es una historia sobre un frágil músico que se convirtió en una especie de personaje de culto para algunos y en un loco con guitarra para otros, Juzge usted mismo que ya está grandecito.



DOMINGO 26 de AGOSTO
Malditos
"Pablo Insunza"
Toda la furia de los suburbios a fines de la dictadura es lo que muestra el Documental Malditos, y para ellos que mejor que enfocarse en la ya histórica banda de Alvaro España y compañía. Un documental que como el punk tiene tanto rock como política y que por ello no sólo aborda de una manera biográfica la formación y desarrollo de los Fiscales, sino que además el contexto de represión que los hizo producir las líricas de descontento que han caracterizado a los santiaguinos. El primer documental del rock made in chile y por lo cual lectura cuasi obligada para sus quehaceres escolares.


DOMINGO 2 de SEPTIEMBRE
Last Days
"Gust Van Sant"

Last Days (2005) es una película del director Gus Van Sant, y un relato ficticio de los últimos dias del líder de Nirvana Kurt Cobain . El actor Michael Pitt interpreta el personaje Blake, basado en Kurt Cobain. Además, la película cuenta con apariciones de Kim Gordon (de Sonic Youth y amiga cercana de Cobain). Además, el autor y amigo de Van Sant, Harmony Korine aparece en una breve escena en un club, haciendo un papel similar al que interpretó en Kids.



DOMINGO 9 de SEPTIEMBRE
Control "Antón Corbijn"
El cambio de siglo trajo con el todo un ejercito de bandas que se pusieron a mirar en el final de la década de los 70. Esas miradas se encontraron con Ian Curtis. Figura de culto no sólo por su compleja personalidad introvertida, siempre curiosa de hitler y mezclada con una epilepsia galopante y que lo llevaron a suicidarse justo antes de su primera gira por USA, sino por haber sido una de las figuras más influyentes de manera real y explícita en una nueva forma de mirar y producir el punk, con visiones más intimistas que sociales pero aún con la misma rabia. La película está inspirada en las memorias de la vida de Curtis por lo cual tiene un grado no menor de enfoque en esa relación, pero además toma la atmosfera de auto flagelo de los músicos. La banda sonora como era de esperar fue realizada por New Order quienes versionaron los temas de su epoca Joy Division. Trailer Link http://www.youtube.com/watch?v=4nyVWxv6Q40

No hay comentarios: